viernes, 7 de octubre de 2016

La educación vial empieza desde pequeños...

Los que me conocen saben que soy padre de una nena de dos años y medio de edad…

Esta publicación la quiero centrar en la real importancia que deberíamos todos darle a la educación vial a temprana edad… Sueno loco? Jajaja…
Quizás lo este, pero solo un poquito…

Estoy convencido que convertir a nuestros hijos en futuros conductores responsables y peatones seguros, es una tarea que debemos inculcarles desde la infancia enseñándoles unos valores y dando ejemplo en nuestro comportamiento. No olvidemos que un comportamiento contradictorio, no acorde con lo aprendido en la escuela, crean conductas muy difíciles de modificar… y no queremos eso para un futuro, no?

Los que alguna vez leyeron en la escuela a Pitágoras sabrán que decía: “Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”  esta frase ilustra sobre la importancia de la formación en unos valores desde la infancia. Los padres somos el primer agente educativo, por ello nuestra tarea es imprescindible en todos los ámbitos, incluyendo el de la enseñanza en seguridad vial. De nosotros depende la importancia de crear unos hábitos y actitudes, así como de servir de modelo de comportamiento, algo que se consigue obviamente predicando con el ejemplo.


Ahora bien, ¿Cómo transmitir educación vial a mis hijos; es difícil o sencillo?
El saber cómo enseñar seguridad vial a los niños nos permitirá poner a disposición de los más pequeños las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de manera segura en el entorno urbano. Además, el hecho de recibir este tipo de formación desde sus primeros años de vida irá propiciando una serie de buenos hábitos y comportamientos cívicos, que ayudarán a crear conciencia para un adecuado comportamiento vial en la vida adulta… Se que sueno muy a librito coloquial, pero es así…

Creo que es importante seguir una serie de pautas para que actúen en consecuencia:

Como les contaba al principio yo tengo una nena de apenas dos y medio añitos… Para ello estoy verdaderamente convencido de que es importante el juego como base del método educativo. Podemos empezar por las diferentes connotaciones que tienen los colores en los semáforo, explicándoles el significado de la luz roja (no podemos pasar), la luz amarilla (precaución al pasar) y la luz verde (podemos pasar, mirando igual…, siempre hay uno en contramano o que viene a las chapas… y ni para).
Demos el ejemplo en cuanto a comportamiento vial se refiere. No nos olvidemos que los niños imitan lo que ven. Pongámonos siempre el casco (los que tenemos moto), el cinturón en el auto, nunca crucemos la calle con el semáforo “en rojo”, no enojarnos ni decir malas palabras montados en moto o al volante, son algunos de los comportamientos que debemos evitar… ya que como les mencione los niños imitan todo… TODO.
A los más pequeños les encanta simular las relaciones sociales propias de los adultos. Aprovechemos este hecho para jugar en casa con nuestros hijos  a que va solo por la calle o conduciendo una moto por ejemplo, explicándole lo que debe de hacer. También podemos simularle que va a cruzar una calle y ofrecerle varias alternativas para que sepa escoger la correcta.

Existen en internet juegos orientados a los más pequeños para que aprendan, por ejemplo, el significado de las señales. .., pero hay muchos…,es cuestión de googlear nomas. Jajaja…

Debemos concienciarnos que en la moto, en la calle, no se juega, sino que se circula con tranquilidad. Es muy importante la tranquilidad del motociclista como conductor. Un buen ejercicio simular con sillas dentro de casa… A mi beba le encanta y yo puedo ser motociclista, chofer de colectivo, de camión o de ambulancia… jajaja

Pasando a otro tema importante ¿Qué normas deberían conocer nuestros hijos en seguridad vial?
No me canso de decir que enseñar las normas más importantes en seguridad vial, hará que nuestros hijos vayan más seguros en cualquier desplazamiento, ya sea caminando por la calle o dando una vuelta con su bicicleta…
Me he tomado el atrevimiento de enumerar algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • ·         Mirar antes de cruzar. Mirar atentamente a la izquierda y a la derecha antes de cruzar la calle es la norma básica que todo niño debe tener en cuenta (aun si el semáforo esta en verde peatonal)
  • ·         No correr. Muchos niños tienen el hábito de correr despegándose de la mano de nosotros, los padres. Por ello es de muy importante que permanezcan tranquilos y que no correteen cuando caminemos en la vereda junto a una calle o a una avenida.
  • ·         Utilizar la senda peatonal. Debemos enseñar a los niños que no se puede circular por cualquier sitio, sino que hay pasos indicados para ello. Asegurémonos de enseñarles las señales de tráfico que indican a los peatones que pueden cruzar la calle.
  • ·         Usar la vereda. Son las veredas las que han sido diseñadas para los peatones. Ayúdales a evitar esos caminos donde las veredas no están disponibles. En caso de no ser posible ir por un sitio que tenga vereda, hay que caminar siempre de cara al tráfico.
  • ·         Subir y bajar de la moto del lado de la vereda o en caso de auto, entrar y salir por la puerta adecuada. Cuando nuestro hijo se suba o baje de la moto o del coche, enséñenosle a hacerlo por el lado más próximo a la vereda.
  • ·         Enseñar el funcionamiento del semáforo. Debemos explicarle a nuestros hijos cómo funciona, además del significado de algunas, las más básicas, señales de tráfico.
  • ·         No tirar nada a la calle ni a la vereda. Hay que concienciar a nuestro hijo/a para que no arroje ningún objeto a la calle, ni como peatón ni cuando vaya montado en moto o en auto.
  • ·         Saber ir seguro en bicicleta. Enseñémosle a ir siempre por la famosa bicisenda (en el caso que exista cerca… yo vivo en provincia y no hay… jajaja); así como a llevar el casco puesto y si hay poca visibilidad, un chalequito reflectante…


Bueno amigos de esta red social del cara libro… No quiero explayarme demasiado en este tema…  Espero no haberlos aburrido en demasía… jajaja.




Me despido dejando, como siempre, un abrazo y un deseo…

Buena vida, buena ruta.

2 comentarios:

Comenta...