viernes, 18 de abril de 2014

YAMAHA FZ N16

¿Conocen esta moto? Jajaja…!!! Seguro que si…
Es la pequeña y famosa FZ de Yamaha de 150cc



En esta oportunidad quiero compartir con ustedes mi punto de vista en cuanto al diseño y el andar de tan linda moto… ¿Les parece?

(Aclaro para los que no me conocen que suelo ser algo extenso en mis descripciones y publicaciones, así que si se cansan de leer en algún momento siéntanse libres de abandonar esta lectura)

Aclarado lo anterior quiero empezar por en propio diseño de la moto… El diseño de esta FZ, creo yo, imita las formas de sus hermanas mayores…, y el faro delantero llama mucho la atención por su moderna forma…

El guardabarros de adelante es afilado pero abultado en su centro, mezcla diferentes materiales y colores para lograr un look muy pero muy deportivo. Este elemento, es el encargado de proteger la llanta de aleación de cinco finos rayos y parte del neumático. El freno de disco de 267 mm mordido por una pinza de dos pistones aporta la seguridad necesaria para los desplazamientos. La instrumentación es totalmente DIGITAL y conforma una de las fuertes señas de identidad del modelo.

La transparencia de la óptica es impoluta (alta palabra…jajaja!!!) y deja entrever la tecnología halógena de la potente lámpara. Escuchen esto, (bueno, mejor lean esto): En la parte inferior de la óptica se oculta una pequeña luz de posición que permite divisar al vehículo en condiciones no muy oscuras y, de paso, alargar la vida útil de la lámpara. Los embellecedores laterales están realizados en material plástico de alta resistencia que gracias a un dedicado trabajo de pintura parecen metálicos. El grupo óptico delantero se completa con unos giros con forma de gota ubicados en sus laterales. La carcasa plástica que cubre la instrumentación hace un buen trabajo al ocular los cables y, de este modo, logra un tren delantero bastante limpio.

El asiento es de dos niveles relativamente diferenciados para (nosotros) pilotos y para nuestro pasajero… (Aunque con la nueva ley que quieren imponer difícil será andar de a dos…, pero bueno…). Les decía del asiento; cuenta con un tapizado antideslizante cuya calidad está garantizada, aunque no es “tan” antideslizante que digamos. El colín es la parte más representativa de esta moto y hace que, cuando se la observa de atrás, se la identifique inmediatamente…, ya que cuenta con dos tapas laterales de gran tamaño y forma triangular que están pintadas en color aluminio y hacen alusión al sistema de suspensión trasera.

El centro de la moto es muy llamativo. Allí, el tanque de nafta se lleva todas las miradas (En la foto lo tengo tapado con un cubre tanque de cuero ecológico). Pero bueno, les decía que el tanque en si está realizado en una combinación de metal y fibras plásticas, sus formas son muy elaboradas para resaltar el lado deportivo de la moto. Contiene una tapa de aleación ligera con bisagra que resulta práctica a la hora de cargar nafta. Las líneas se extienden hacia los bajos de la moto a través de un par de aletas laterales.

Todo el grupo óptico trasero está integrado en el guardabarros. El piloto trasero no es de gran porte ni tiene tecnología del tipo LED, pero es suficiente para garantizar una buena visibilidad para los otros conductores. El neumático trasero sorprende por lo ancho y bajo de su perfil, lo que a priori augura buen agarre y agilidad…

Bueno amigos, es hora de probarla andando…, ¿No les parece? Jajaja….! Basta de descripciones… Suban y vamos a dar una vuelta…

Desde que uno sube a la moto puede experimentar una excelente ergonomía. Es muy cómoda, su asiento permite circular por horas sin que se nos borre la raya del culo…, y los mandos quedan al alcance de las manos con mucha naturalidad…

En cuanto a la visibilidad de la información que brinda el tablero es muy buena, incluso con mucho sol. El tanque se acopla bien al cuerpo dado que sus formas están pensadas para rodearlo con las rodillas. Las estriberas recubiertas con goma están bastante bajas y centradas lo que resulta muy cómo para las piernas. Al dar contacto, y luego del habitual chequeo de la instrumentación, arrancamos el motor pulsando levemente el botón. El propulsor se despierta con bajas RPM, pero con una rumorosidad mecánica un tanto elevada. El embrague es realmente suave y preciso. El acelerador tiene un tacto muy directo gracias a una puesta a punto del carburador muy lograda.

Para detener esta moto, Yamaha diseño un equipo de frenos acorde a sus dimensiones y peso. Si bien el disco delantero autoventilado responde de maravillas con un tacto potente y progresivo, el tambor trasero, creo yo, resulta prácticamente INSUFICIENTE.

Estoy convencido de que esta moto posee un buen andar, consumos realmente bajos y una estética que la rompe.

Como siempre les dejo a continuación la ficha técnica para los entendidos en el tema, así con estos datos pueden sacar sus propias conclusiones de esta pequeña gran moto…

Ficha técnica:

MOTOR
Tipo Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo con sensor de posición TPS
Refrigeración Por aire
Diámetro x carrera 58 x 57,9 mm
Cilindrada 153 cc
Potencia 14 CV a 7.500 rpm
Torque 1,3 kg a 6000 rpm
Relación de compresión 9,5:1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo

TRANSMISION
Caja 5 velocidades
Embrague Manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes

CHASIS
Configuración Espina dorsal con simple cuna en tubos de acero de sección redonda

SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica hidráulica con barrales de 41 mm sin regulación
Recorrido 130 mm
Trasera Monoamortiguador anclado directamente al basculante con regulación en precarga de resorte
Recorrido 187 mm

FRENOS
Delantero Disco de 267 mm con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de simple leva de 130 mm

RUEDAS
Llantas De aleación liviana y 5 rayos
Neumático delantero 100/80 - R17
Neumático trasero 140/60 - R17

DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.973 / 770 / 1.040 mm
Altura asiento 790 MM
Distancia entre ejes 1334 mm

OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible 12 litros
Peso 134 kg
Velocidad máxima 120 km/h

Me despido de ustedes, amigos de esta red social, dejando un abrazo y un deseo… Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y solo soy un motociclista…


Buena vida…, buena ruta…!

1 comentario:

  1. amigo que hay de cierto que se la puede liberar a la moto y chipearla?diego

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