miércoles, 12 de junio de 2013

Conducción en la niebla...

¿Escucharon hablar de la niebla? Seguro que si… jajaja…! Y mas esta semana…

Específicamente ayer martes por la mañana… Gran parte de la provincia cubierta de esta niebla…Este fenómeno meteorológico puede aparecer en cualquier época del año de forma imprevisible, como ya lo comprobamos. Puede reducir la visibilidad hasta hacer impracticables las carreteras por las que circulamos y en algunas zonas geográficas como los valles, puede sorprendernos al aparecer repentinamente.

Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco y esta publicación trata justamente de la conducción de nuestras motos en medio de esta condición meteorológica tan particular… La niebla…

Para conducir nuestra moto bajo este fenómeno que disminuye la visibilidad es necesario tener nuestra moto en perfecto estado... Después, nunca esta de más comprender en qué consiste la niebla y sus tipos si vamos a tener que convivir con estas nubes bajas, en ocasiones tan bellas como peligrosas…



Entonces, primero les voy a tratar de explicar como se forma la niebla… ¿Ok?

Es un fenómeno meteorológico que se forma cuando las nubes se sitúan tan bajas que se pueden ver a nivel del suelo. Se forman por pequeñas partículas de agua que quedan flotando en suspensión. Cuando se evapora la humedad del suelo, esta humedad se enfría y condensa, dando lugar a este tipo de nubes bajas conocido como niebla…

La visibilidad para circular con nuestra moto en esas condiciones queda por tanto reducida aunque hay que distinguir entre neblina o simple niebla y niebla espesa dependiendo del rango de distancia que les permita ver. Entre 200 metros y un kilómetro se considera neblina y en casos de menos de 200 metros se tiene niebla espesa.

Acá les muestro, amigos motociclistas de esta red social, los diferentes tipos de niebla…


  • Niebla de radiación: se manifiesta tras la puesta de sol cuando el suelo pierde calor. El suelo frío produce condensación en el aire y se forma la niebla. De corta duración y común en zonas de clima templado.
  • Niebla de advección: se forma cuando masas de aire caliente húmedas pasan sobre suelos fríos. Fenómeno típico de las costas y de zonas nevadas por las que pasan frentes cálidos.
  • Niebla de vapor: se da cuando el aire frío se mueve sobre aguas cálidas. Común en regiones polares y lagos de gran tamaño, sobre todo entre el otoño y el invierno.
  • Niebla de precipitación: se produce al evaporarse las gotas de lluvia. Mientras llueve, el aire bajo las nubes se mantiene seco, al enfriarse el vapor de agua y alcanzar el punto de rocío, se forma la niebla.
  • Niebla de ladera: típica cuando el viento sopla contra la ladera de una montaña. Al ascender en la atmósfera, la humedad se condensa y aparece una bella imagen de cumbre montañosa envuelta en niebla.
  • Niebla de campo: aparece en invierno y es debida a una inversión de temperatura causada por el aire frío que se asienta en el campo mientras el aire caliente pasa por encima de éste. Es básicamente niebla de radiación y puede durar varios días.
  • Niebla de hielo: cualquier tipo de niebla en la que las gotas de agua se congelan con temperaturas por debajo del punto de congelamiento. Casi exclusivas de regiones árticas y antárticas.


Ahora bien… voy a detallar algunos aspectos muy básicos a cerca de la conducción  de nuestras motos bajo la niebla…

El consejo típico de mantener nuestra moto en perfecto estado de revisiones cobra vital importancia si tenemos niebla como compañera de viaje. Estamos hablando de nubes bajas y humedad por tanto al tener la ruta mojada el buen estado de neumáticos es muy importante. Debemos reducir la velocidad, no frenar bruscamente y aumentar la distancia de seguridad con el resto de vehículos… Recuerden que somos más vulnerables siempre…

Probable que tengamos que desempañar el visor de nuestro casco debido a las diferencias entre la temperatura exterior e interior. Personalmente desaconsejo usar la luz de largo alcance o “altas” ya que les será rebotada por las gotas de agua que forman la niebla.

Para el alumbrado es preferible utilizar las luces delanteras de niebla (en el caso que las tengan en sus motos) que les permitirán aumentar la visibilidad. En el caso de la luz trasera de niebla, su utilidad es la de ser bien visibles por parte del resto de usuarios de la ruta.
Y no olviden apagar las luces de niebla cuando las condiciones de visibilidad vuelvan a ser favorables, ya que llevarlas puestas en ese caso es muy molesto para el resto de conductores…

No los aburro más…

Como siempre, les dejo un abrazo y un deseo…
Buena vida…, buena ruta…!

5 comentarios:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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  2. Hola q tal les dejo 1 dato ponerles luz dicroicas a las motos son buenas para la niebla las has d 20 watt ideal par las motos d 200cc y de 50wat si ponen las d 50 en motos d 200cc les matara la bateria asi q ojo lo digo x experiencia desde ya buenas rutas

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  3. Hola q tal les dejo 1 dato ponerles luz dicroicas a las motos son buenas para la niebla las has d 20 watt ideal par las motos d 200cc y de 50wat si ponen las d 50 en motos d 200cc les matara la bateria asi q ojo lo digo x experiencia desde ya buenas rutas

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  5. Hola q tal les dejo 1 dato ponerles luz dicroicas a las motos son buenas para la niebla las has d 20 watt ideal par las motos d 200cc y de 50wat si ponen las d 50 en motos d 200cc les matara la bateria asi q ojo lo digo x experiencia desde ya buenas rutas

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