viernes, 14 de diciembre de 2012

CONDUCCIÓN EN GRUPO...


MANUAL DE CONDUCCIÓN EN GRUPO... 



Mi nombre es Quimey Juan Félix Orozco… Muchos ya me conocen…


Hoy quería compartir con Ustedes, mis amigos virtuales de la red social del "caralibro" mas conocida como Facebook..., y también con los visitantes de este BLOG, una pequeña guía...
...compartir solo una pequeña guía que se refiere a esta forma tan particular que todos nosotros implementamos en ruta...






A la hora de salir entre amigos y conocidos es bueno tener bien en cuenta solo algunos puntos importantes que harán la salida un poco mas segura...

¿Saben? …en mis tiempos de adolescencia y juventud solía rodar en grupo... Hoy día con 35 años encima, hace rato que no lo hago...jajaja... Bue, no tanto...

ORGANIZACION PREVIA DE UNA SALIDA EN GRUPO

Para lograr que un Salida programada a cierto lugar y con varias motos participantes, este medianamente organizada y sea lo mas segura y divertida posible, se deberán respetar mínimamente algunas normas básicas y mantener cierta disciplina, para ello se deberá primeramente designar PREVIAMENTE a los dos LIDERES PRINCIPALES, que serán los responsables de la organización del viaje. Como es lógico, dichos líderes deberán ser los mas expertos en lo que a Conducción en Grupo se refiere, dado que es muy distinto a rodar completamente solo…

Entre ambos LIDERES deberán consensuar previamente y con cierto tiempo antes de comenzar la salida, todo los referente a la misma (evaluar rutas, forma de rodar, señas, etc.). Para ello será necesario no solo conocer todo lo referente a donde uno desea llegar (y obviamente volver), sino también el tratar de conocer previamente la cantidad de participantes y sus acompañantes, y tener así una idea de la habilidad conductiva y del tipo y cilindrada de cada moto, para poder esbozar previamente como será la ubicación (posición) de cada integrante al circular, dentro del grupo.

PRIMER LIDER (1º LIDER)
Es el que estará ubicado en la primer posición al rodar y será el responsable de dirigir al resto del grupo, es también quien generalmente iniciara las señas y maniobras a realizar.

Es responsabilidad del 1º LIDER al rodar....
  • El evitar que en la formación se produzca el efecto goma". Se denomina así al efecto de distanciamiento exagerado de una parte (o de todo el grupo). Esto generalmente ocurre al producirse alguna aceleración brusca, por ejemplo al inicio de la rodada. Para evitar esto el 1º LIDER deberá tener en cuenta 2 cosas, la primera al acelerar, hacerlo en forma suave para disminuir dicho efecto, y además hacer previamente la seña correspondiente, para poner en sobre aviso al resto del grupo.
  • El mantenerse siempre alerta a cualquier posible cambio y/o peligro y "dar el aviso" (seña) con el suficiente tiempo, para que todo el resto pueda enterarse y estar prevenido para obrar en consecuencia.
  • Es el que debe decidir cuando y donde se efectuara alguna maniobra (sobrepaso, detenerse, etc.).
  • Es quien, conjuntamente con el 2º LIDER, organizara cada grupo y designara la ubicación de cada integrante, ubicando por lo general a los principiantes y/o menos expertos, inmediatamente detrás del 1º LIDER, luego aquellos con las motos menos veloces o con algún inconveniente menor mecánico o aquellas motos con dos pasajeros, y recién detrás a los más experimentados, quienes se encargaran de vigilar y controlar a los que circulen por delante, para que, en caso de estimarlo necesario, en la siguiente detención, indicarles algún error u omisión cometido, a los efectos de que lo sepan y corrijan.

SEGUNDO LIDER (2º LIDER)
Es el que se ubicara en la última posición del Grupo y actuara de apoyo y control con el 1º líder.
Por ejemplo, en el caso especifico de seña del 1º LIDER, de querer efectuar el SOBREPASO a algún vehiculo en formación de Grupo o sea, que todos en conjunto harán el sobrepaso, el 2º LIDER en este caso, será el que deberá evaluar, de acuerdo al transito, cuando primeramente ocupar el, el carril inmediato izquierdo, bloqueando así la posible circulación de algún otro vehiculo por detrás, pudiendo recién entonces el 1º líder comenzar la maniobra de sobrepaso conjuntamente con el resto del grupo, cambiando de carril en forma totalmente segura.
Le cabe también a este 2º LIDER, dado su privilegiada posición (ultimo), el de velar y controlar el accionar de cada uno de los integrantes del grupo, por cualquier problema o eventualidad que pudiera surgir.
Este 2º LIDER debería, en lo posible, de tener una moto algo mas rápida que el resto, para que en el caso excepcional y de ser necesario, por ejemplo algún percance en alguna moto, pueda alcanzar facilmente al 1º LIDER y poder ponerlo al tanto de la situación, esto seria para el caso de que no se contara con algún tipo de comunicación radial u de otro tipo entre los lideres (aconsejable).

El 2º líder es el único en la formación que puede rebasar compañeros. Si en el viaje a proyectar, se fuera a recorrer una importante cantidad de kilómetros, sobre rutas y/o autopistas, seria aconsejable que dichos lideres contaran con la mas exacta y correcta
información previa de dicho trayecto, esto es el estado del pavimento en las rutas a circular, del posible clima, y tratar de obtener, de ser posible, planos impresos como para cada integrante, aun cuando uno o mas integrantes tuvieran GPS (Global Posicion Satelital). Todo esto hoy, con las facilidades que brinda Internet, no es tan difícil de lograr… (Yo tengo uno instalado en la Motomel Rider y se va cargando mientras anda la moto…)

Dependiendo de la cantidad de participantes y sus tipos de motos, del la distancia a recorrer, o de todo aquello que estimen pertinente, los LIDERES PRINCIPALES evaluaran y estimaran la cantidad de Grupos a formar, de quienes y en que posición integraran cada grupo, de la velocidad DE CIRCULACION, de todos o de cada grupo en particular, y en el caso de ser mas de un grupo, deberán designar también a los 2 sub-lideres por cada nuevo grupo.

Todos estos sub-lideres deberán acatar y respetar todas y cada una de las instrucciones que les dieran los LIDERES PRINCIPALES, y los integrantes de CADA GRUPO, acatar SOLO las ordenes/señas de sus correspondientes líderes.


Aquí les dejo algunas de esas mas habituales "señas moteras"...






Se tratara siempre de formar pequeños grupos, de no más de 6 motos. Los grupos pequeños permiten circular y realizar maniobras de manera mucho más rápidas y seguras, además cualquier conductor que pretenda sobrepasar al grupo, ya sea en ruta o autopista, podrá hacerlo de forma mucho mas rápida y segura para todos. Un grupo pequeño y compacto es mucho más difícil de ser separado por los semáforos en las ciudades, o ser “intercalado” por algún otro
vehículo (auto, moto o camion).

Se estipulara y dará a conocer a TODOS los integrantes de cada uno de los grupos, las distancias MINIMAS y MAXIMAS SUGERIDAS a mantener con el integrante que nos anteceda, y que esta deberá ser respetada mientras se este rodando. El mantener y respetar SIEMPRE esta distancia prudencial y segura entre integrantes, es lo que le permitirá a cada integrante del grupo, el suficiente tiempo y espacio, para poder reaccionar ante obstáculos o maniobras inesperadas, además de poder mantener al grupo juntos y evitar de esa manera que algún vehiculo se interponga entre los integrantes, con el riesgo que ello implicaría. El circular en forma claramente ordenada, y de ser posible todos portando un visible distintivo que nos identifique como integrantes de una agrupación, no solo da un buen aspecto, si no que es signo inequívoco de orden y disciplina, logrando increíblemente también un mayor respeto por parte del resto de otros vehículos.

Los LIDERES PRINCIPALES serán los encargados de que se cumplan todo lo previamente establecido, como así también lo inherente a las siguientes 3 Etapas Básicas de la organización de una salida, como así también de las evaluaciones posteriores, tanto de la salida como de cada uno de los que la integraron.

Obviamente al viajar en grupo, el tema de estar "comunicados de alguna forma", si ello fuera posible, cobra una fundamental importancia.

Por razones obvias, no puede hacerse en forma VERBAL, y como por lo general y por razones económicas, generalmente no se puede contar con algún sofisticado sistema de comunicación electrónico para TODOS los integrantes del grupo, se ha estipulado casi internacionalmente, un conjunto de señas visuales, con alguna de las manos y/o pies, para la mayoría de las maniobras y/o situaciones mas habituales que puedan llegar a suceder, cuando se esta circulando.




RODAR EN GRUPO - SALIDA - Las 3 Etapas


Es aconsejable que en toda Salida en Grupo, se traten de respeten la mayor cantidad posible de sugerencias enumeradas en la organización de las siguientes 3 etapas que a continuación definiré. Estas etapas serian...

  • PRIMERA ETAPA, es todo lo concerniente a la preparación previa,

  • SEGUNDA ETAPA, seria la rodada misma, viendo de tratar de hacer cumplir y respetar TODO lo acordado y decidido en la PRIMER ETAPA

  • TERCER ETAPA es la concerniente, luego de concluida la rodada, a la evaluación que deberán hacer los dos lideres principales, no solo de la rodada, sino del comportamiento de todos y cada uno de los integrantes, esto deberá luego ser comunicado, tanto a los integrantes como a la dirección de la agrupación, para que sean tomadas en cuentas, a fin de lograr la mejoría en la seguridad de futuras rodadas en grupo

Entonces repasemos, una vez decidido el lugar de destino de la rodada, y conociendo todos los integrantes que participaran de la Salida, lo primero y primordial es designar quienes serán los lideres principales, que serán tanto los responsables de la seguridad del grupo, como de la organización general, y del cumplimiento de lo citado. Dicha elección de los lideres obviamente será hecha por la dirección de la agrupación organizadora, si esta existiera, si no, se hará por el grupo interviniente.

Sin importar cual sea el caso anterior, se debería tener fundamentalmente en cuenta, obviamente primero a aquellos con probada experiencia conductiva en grupo, y si hubiera sido como líder, mejor aun.

Cada rodada debería de ser una importante experiencia para el resto de los integrantes del grupo, dado que cada uno de ellos, pasado cierto tiempo de experiencia, debería de poder estar en condiciones de obrar como líder, primeramente en Salidas cortas o de poco riesgo, para luego si poder serlos de Salidas de mayor importancia. Esta es otra de las tareas que deberán tener en cuenta los lideres, para el caso de que quizás a futuro se cuente con grupos de muchos asistentes o en algún caso de extrema necesidad.

Una vez designados los lideres, se debería proceder a cumplir con las siguientes 3 ETAPAS....

  • PRIMERA ETAPA

En esta etapa, quienes hayan sido ya designados previamente como LIDERES PRINCIPALES, serán los que deberán realizar una serie de tareas de análisis y estudios previos.
Las primeras seran en todo lo referente al origen y el destino, y además saber exactamente la cantidad de participantes, de sus tipos de motos y cilindrada, experiencia conductiva, etc.

Luego...

1. Se deberá tratar de llevar uno o mas mapas impresos, lo mas actualizado posible, con distancias entre puntos, detalle del tipo (Provincial, Nacional, etc.) y numero de ruta, lo cruces, las estaciones de servicios, posibles desvíos alternativos de emergencia. Todo esto hoy, con la tecnología actual (Internet), es de muy fácil logro, además seria aconsejable el poder contar mínimamente con uno o mas GPS.

2. Una vez logrado lo anterior, recién se podrá estudiar cual seria el mejor trayecto, tratando de averiguar el estado actual de toda su extensión (para el caso de que ninguno de los participantes lo conociera) y el posible clima que tocara, según la fecha estimada de viaje.

3. Para el exclusivo caso de que la rodada no fuera a terminar en el mismo día, por tener que recorrer una cantidad importante de kilómetros o lo que fuere, se deberá evaluar la cantidad diaria POSIBLE de kilómetros a poder recorrer (etapas), dependiendo esto de varios factores (Km totales a recorrer, días disponibles, clima, trafico, disparidad en los grupos, los distintos tipos de pisos por los que se transitara (pavimentos, ripio, arena, etc.)). Es muy importante también el tratar de resolver PREVIAMENTE A LA SALIDA, el tema de alojamiento y comida, tanto en destino como en las etapas intermedias, si las hubiere.

4. Establecer lo mas exactamente posible, las distancias en kilómetros entre cada estación de combustible, y cada vez que haya una detención, corroborar que TODOS llenen sus tanques de combustible. Si fuera posible, también tratar de obtener en cada etapa, los domicilios y teléfonos de Auxilios Mecánicos, destacamentos policiales y Centros Asistenciales Médicos mas cercanos, en la ruta a recorrer…

5. Tener un listado con los números de celular de cada integrante, ver de tener de cada integrante, una tarjeta donde figuren sus Datos Personales (Apellido y nombre, Nº de Documento de Identidad, domicilio, algún teléfono donde poder llamar, en caso de una emergencia, marca, modelo y numero de patente de su moto) y además Datos referentes a su salud (tipo de sangre, alergias, obra social y numero de socio o cualquier otra cosa que se considere importante).

6. Establecer el día, horario y el lugar de salida, y comunicárselo fehacientemente a todos los integrantes de la salida.

7. Recordarles a TODOS los integrantes participantes de la salida que...

Deberán presentarse en la salida, ya con el tanque de combustible COMPLETO y puntualmente en el horario establecido
Deberán hacer en los días previos a la salida, un completo y minucioso control general del estado de su moto (luces, frenos, aceite, cadena, lubricación, etc.)

8. Evaluar, de acuerdo a las características particulares de la rodada, que tipo y cantidad de repuestos y herramientas mínimas deberá llevar cada integrante en su moto, como asi también algún botiquín medico básico, y dos o mas personas con conocimientos de primeros auxilios.

Cumplido todos los pasos previos a la PRIMERA ETAPA, nos encontramos listos para la mejor parte, que será la rodada misma.

Mucha será seguramente la ansiedad y expectativa contenida, por comenzar con el goce de esto tan añorado y deseado, como es el rodar con un grupo de gente amiga y querida, y además sobre nuestra moto !!!!. Comienza la....

  • SEGUNDA ETAPA

Esta etapa abarca todo lo concerniente a la realización misma del viaje.

Comienza obviamente en el día, hora y lugar de la salida pre-establecido, y es de primordial importancia que TODOS los participantes de la misma tomen todos los mayores recaudos para estar en horario, debido a que los lideres deberán, ANTES DE SALIR A RODAR, el explicar y recordar a la totalidad de los integrantes que...

* Primeramente, se les dara a conocer la ruta a recorrer, con el mayor detalle y explicaciones posibles, lo optimo, de ser un viaje de varios dias y/o kilómetros, seria entregar un plano impreso a cada integrante, de cada etapa/día.
En dicho plano deberían estar remarcados claramente el/los punto/s de SALIDA y LLEGADA de cada etapa/dia, cruces importantes (rutas, ciudades, rotondas, etc.), algún probable camino alternativo (si lo hubiera) para el caso de alguna impedimento de circular por la ruta elegida, probables lugares y horarios de detención, y toda aquella información que los lideres creyeran conveniente informar al resto.
Esto cobrara particular importancia, para el caso de que alguien tuviere algun desperfecto mecánico y/o de salud y debiera separase provisoriamente del grupo, siempre con la compañía de algún otro integrante, para poder combinar luego (via telefónica) donde reencontrarse con el resto del grupo, evitando retrasar al resto
* Se hará un recordatorio general de cómo actuar al rodar en grupo y sobre las diferentes y posible situaciones a sortear, formas de circular (Lineal o Zeta), que hacer en el caso de que algún vehiculo se intercale en la formación, detención parcial del grupo por un semáforo, etc.

* Se recordara (y practicara) sobre las señas principales de comunicación y de cómo realizarlas correctamente, conjuntamente con los diferentes posibles tipos de maniobras de sobrepaso a utilizar, con sus correspondientes señalizaciones de aviso previo
* Se dará a conocer la Velocidad Crucero a la que se circulara en cada tramo/trayecto/situación, como las distancias Mínimas y Máximas SUGERIDAS a respetar entre motos, también como proceder en el caso de que algún miembro así no lo hiciera, etc.

Es muy importante que si algún integrante tuviera alguna duda o problema, lo aclare al momento de esta charla y antes de comenzar a rodar.

Una vez cumplimentado todo lo anterior explicado, se procederá a ir formando cada grupo, en algún lugar conveniente y seguro…

En cada grupo, cada integrante deberá ubicarse con su moto, con el motor detenido, y en el lugar previamente asignado de circulación dada en su grupo, ya listo (montado sobre su moto) como para poder comenzar el viaje.

Con todos los integrantes de cada grupo ya ubicados, es muy recomendable, antes de la partida, que el 2º LIDER de cada grupo solicite el hacer una ultima verificación de

LUCES DE POSICION,
LUCES DE FRENO,
LUCES DE LAS BALIZAS y
LUCES DE GIRO
…de todas las motos, antes de comenzar a rodar…

(Esto es para evitar algún inconveniente o confusión por algún foco quemado)

Luego, solo restara el comenzar a disfrutar del viaje…


RODAR EN GRUPO - 3ª Etapa (Evaluación Final)

Esta ultima etapa, aun cuando en principio parezca de poca importancia, no es así, dado que de la experiencia recogida de cada salida, se sacara siempre alguna (o varias) conclusiones de todo aquello realizado correctamente y aquello que no, y seguramente se evaluara que se debería corregir a futuro, para que las próximas salidas, puedan ser cada vez mas seguras para todos y cada uno de los integrantes de la misma.


  • TERCERA ETAPA

Una vez concluida la Salida, y en cada etapa (si las hubo), los LIDERES PRINCIPALES, conjuntamente con los sub - lideres (si es que los hubo), deberían realizar cada uno, una breve evaluación, y ver y dejar constancia escrita, de que y cuanto de lo planificado se cumplió correctamente, y manifestar a su criterio que se podría corregir, cambiar, o mejorar, como también el solicitar felicitar el accionar de algún/os integrante/s, etc., por alguna situación en particular.


Todo ello se hará a los efectos de poder luego evaluarlo a posteriori y tranquilamente, y darlo a conocer y debatirlo entre todos los integrantes, con el solo fin de poder seguir sumando experiencia valedera, para que cada próxima salida, sea cada vez mas seguras y disfrutadles para todos.









Solo espero que este aporte de, les sean de alguna utilidad…

Saludos a todos los que lean esto...
Buena vida… y buena ruta…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...